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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:HOSPITAL MEXICO
 

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R-DCA-813-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece. --------------------------------------------- Recurso de Objeción interpuesto por DANNY MURILLO MURILLO en contra del cartel de la Licitación Pública número 2013LN-000014-2104 “Por la adquisición de: Concesión de espacio físico para la prestación de servicios de cafetería en el Hospital México”, concurso promovido por la Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital México. ------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que el señor Danny Murillo Murillo presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República el día 17 de diciembre de 2013. --------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente concurso fue publicada en La Gaceta número 232 del 05 de diciembre de 2013, en la cual se determinó como fecha para la apertura de las ofertas el día 30 de diciembre de 2013 (folio 10 expediente de objeción). En este sentido, entre el 6 de diciembre de 2013 - día siguiente de la publicación - y el 30 de diciembre de 2013 - fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 16 días, en razón de que el día 25 de diciembre no se debe tomar en cuenta para el cómputo del plazo, de acuerdo con la nota remitida por parte de la Licda. Carmen Rodríguez Castro (folio 11 expediente de objeción). En este sentido, ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13874 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1364 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N. o 30 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013. mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12976 25 de noviembre de 2013 DCA-2980 Señor Douglas Montero Chacón Director General Hospital México Estimado señor Asunto: Por no cumplirse lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se rechaza consulta relacionada con la compra de insumos y para contratar procedimientos de diagnósticos o terapéuticos de extrema urgencia, indispensables para pacientes críticos. Nos referimos a su oficio DGHM-2348-2013 del 14 de noviembre de 2013, por medio del cual solicita criterio y autorización para la compra de insumos y contratación de procedimientos diagnósticos o terapéuticos que necesitan pacientes en condiciones extremadamente críticas. En atención a la gestión planteada, se debe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En ese sentido, mediante la resolución R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, emitida por el Despacho Contralor donde se dictó el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento citado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la C ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12976-2013.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-720-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del doce de noviembre del dos mil trece. --------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TDM AMBIENTAL, S.A., en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2013LN-000009-2104, promovida por el Hospital México, para la “Contratación de Servicios de Tratamiento de desechos hospitalarios Biopeligrosos, por medio de un Sistema de Esterilización por Autoclave y posterior trituración”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa DECLASA, S.A.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día veintinueve de octubre del año dos mil trece, la empresa TDM Ambiental S.A., presentó un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-2104, manifestando su oferta fue excluida por documentación que según la Administración no subsanó, no obstante lo anterior señala que según el expediente del procedimiento se puede acreditar si cumplió con todo lo requerido en el cartel. (ver folio 01 al 09 del expediente de apelación).---------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece con treinta minutos horas del treinta de octubre, de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. SACAHM-0623-2013, del primero de noviembre del dos mil trece (ver folio 15 del expediente de apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-718-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Gamacima GQ S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000015-2104, promovida por el Hospital México, compra de solución de yoduro de sodio radiactivo, acto recaído a favor de Proveedor Centroamericano S.A., por un precio unitario de ¢7.500 por mCi.----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Gamacima GQ S.A. presentó recurso de apelación contra el acto de readjudicación de la referida licitación el 16 de setiembre de 2013. ------------------------------------------------------------------------------ II. Esta División de Contratación Administrativa a las 10 horas del 18 de setiembre de 2013, solicitó el expediente administrativo de la presente contratación al Hospital México.----------------------------------- III. Mediante R-DCA-591-2013 de las 14 horas del 27 de setiembre de 2013, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Comercializadora Médica Centroamericana S.A., y confirió audiencia inicial al Hospital México y a la adjudicataria Proveedor Centroamericano S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante Gamacima GQ S.A., la cual fue atendida mediante escritos agregados al expediente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Esta División de Contratación Administrativa a las 9 horas del 15 de octubre de 2013, confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por el Hospital México, y por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial, la cual no fue atendida.------------- ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12297 11 de noviembre, 2013 DCA-2840 Señor Douglas Montero Chacón Director General Hospital México Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo a los contratos No. 1310, 1311, 1312 y 1313, suscritos entre el Hospital México y las empresas Promoción Médica, S.A., Meditek Services, S.A., Nutricare S. A. y Corporación Biomur S.A., respectivamente; producto de la Licitación Pública No. 2012LN- 000004-2104 para la adquisición de insumos neuroendovasculares, bajo la modalidad de consignación, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio SACAHM-0539-2013 y SACAHM-0547-2013 mediante los cuales remite para trámite de refrendo los contratos que se indican en el asunto. Mediante oficio número DCA-2699 de 30 de octubre de 2013 este Despacho solicitó información adicional, la cual fue atendida mediante oficio DGHM-2304-2013. Una vez efectuado el estudio de rigor, se deniega el refrendo solicitado a los contratos Nos. 1310, 1311, 1312 y 1313, por las razones que de seguido se indican. 1. En el punto 8 del oficio DGHM-2304-2013 del 8 de noviembre del 2013, ante solicitud de esta División en el sentido de “Explicar cómo se visualiza lo dispuesto en la cláusula doce inciso b) en cuanto a la forma de pago frente al contenido del artículo 34 del Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA).”, se indica: “Respuesta: Se modifica la cláusula doce inciso b) de los contratos de la siguiente manera:/ Forma de Pago: El Hospital cancelará las facturas en un plazo de treinta (30) días naturales, contados a partir de la “…presentación de la factura, previa verificación del cumplimiento …” de la utilización de los materiales al tipo de cambio de la fecha que le corresponde a El Contratista entregar, respetando lo regulado en los artículo treinta y cuatro (34) y treinta y ci ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12297-2013.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-701-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01, promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos veintitrés colones 11/100). ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según las obras adicionales acreditadas en el expediente. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. --------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.-------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-680-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintinueve de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------ Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A. en contra del acto de publicación del aviso de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000010-2104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de 131 yodo (como yoduro de sodio NA131I) 25 milicuries o 30 milicuries o 50 milicuries (MCI) (925 megabequereles respectivamente) Cápsulas”. ----------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito remitido vía fax a las 16:28 horas del 14 de octubre 2013 y cuyo original fue presentado en esta División a las 13:26 horas del 15 de octubre 2013, la empresa Diface S.A. interpuso incidente de nulidad en contra del acto de publicación del aviso de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000010-2104, por cuanto en el aviso de publicación se consignó de manera errónea el número de concurso haciéndose referencia a una licitación abreviada en lugar de licitación pública, generándose así a su criterio un grave error que genera la nulidad de dicha actuación.-------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, entre otros aspectos, siendo que la Administración remitió el referido expediente mediante oficio No. SACAHM-0593-2013 ---------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: Que para la resolución del presente trámite se t ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-616-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de octubre del dos mil trece. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por TRI D M S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en proceso de licitación pública 2013LN-000005-2104 promovida por el Hospital México de la Caja Costarricense de Seguro Social para la Adquisición de Apósito tipo esponja de poliuretano recolector o “caniester” adjudicado a la empresa IMPORMEDIC DE COSTA RICA S.A. (entrega según demanda)---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa apelante presenta recurso de apelación, alegando que la oferta adjudicada debió ser excluida, ello por cuanto considera que la misma incumple el punto 4.4. del cartel. que pide aportar “evidencia de que sus marcas están aprobadas para el uso clínico en humanos por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América y/o la Comunidad Europea (CE MARK). Señala que Impormedic de Costa Rica S.A. cotiza el ítem 3 que es un kit de apósito de alcohol polivinil, tamaño 15cm de largo x 10cm de ancho de 1 cm de espesor marca Genadyne, modelo PVA-Foam 1 y el ítem 4, apósito tipo esponja de poliuterano , marca genadyne, modelo AG- MFOAM2, no obstante no se acredita que esos productos puedan ser comercializados y exportados legalmente desde los Estados Unidos de Norteamérica, pues los modelos de esos ítems no se encuentran incluidos en la lista consignada en los folios 220, 227 y 228 del expediente de licitación y que este proceso de contratación debe verse de manera integral en todos sus ítems, por lo que todos ellos, deben cumplir con el requerimiento cartelario. ------------------------------------------------- II. Mediante auto de las once horas del ocho de agosto del año en curso, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la ad ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.10321 30 de setiembre, 2013 DCA-2373 Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 . Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de setiembre de 2013 numerado AME-405-2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona de Esparza. 2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Documento: 10321-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA